La costa normanda fue escenario el 6 de junio de 1944 del mayor desembarco de la historia. La operación militar, que es conocida como Desembarco de Normandía, tenía como objetivo liberar la Europa ocupada por los nazis.
Miles de soldados estadounidenses, británicos y canadienses participaron en esta misión, que fue el primero de los combates de la Batalla de Normandía, que se prolongó hasta el 30 de agosto de 1944.
Los lugares relacionados con el Desembarco son destino obligado para todos aquellos que quieran conocer más a fondo todo lo relacionado con este episodio histórico o rendir homenaje a todos los soldados que participaron en él.
Playas del Desembarco de Normandía
Para evitar que los alemanes supieran dónde se iba a producir el Desembarco, se le dio un nombre en clave a cada una de las playas escogidas para la misión: Sword, Gold, Utah, Omaha y Juno. Hoy en día se las sigue conociendo por estos nombres.
Playa de Sword
La playa de Sword fue tomada por las fuerzas británicas, que iban acompañadas por un comando francés. Está situada a unos 15 km. de Caen, entre las localidades de Ouistreham y Saint Aubin sur Mer.
Qué ver cerca de la playa de Sword
Memorial Pegasus
El Memorial Pegasus es un museo que rememora la captura por parte de las fuerzas británicas de la 6.ª División Aerotransportada del puente de Bénouville. Este puente fue fue renombrado como Puente Pegasus.
Museo de la Batería de Merville
Este museo se encuentra en el emplazamiento real de la batería alemana de Merville. En su interior se recrea, a través de efectos de sonido, luz, olor y humo, la noche del 5 al 6 de 1944. Cuenta con un avión Dakota C47 original.
Museo del Muro Atlántico. El Búnker. (Musée du Mur de l’Atlantique Le Bunker)
Se sitúa en un antiguo búnker desde el que el ejército alemán controlaba el estuario del río Orne y que fue remodelado para mostrar al detalle cada una de las estancias del cuartel. Acoge también una exposición sobre la construcción del Muro Atlántico.
Playa de Juno
La playa de Juno fue atacada por canadienses y británicos. Está situada entre Saint Aubin sur Mer y Courseulles sur Mer.
Qué ver cerca de la playa de Juno
Centro Juno Beach
Este museo está dedicado a los soldados canadienses que participaron en el Desembarco de Normandía y en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
Playa de Gold
La playa de Gold, en Arromanches, en el centro de toda la operación militar. Fue tomada por los británicos y seleccionada para construir uno de los puertos Mulberry, que permitiría el abastecimiento de las tropas.
Qué ver cerca de la playa de Gold
Arromanches 360º – Cine circular
El cine circular Arromanches 360º ofrece la posibilidad de ver imágenes inéditas de la Batalla de Normandía proyectadas sobre nueve pantallas, que están distribuidas en forma circular alrededor de los espectadores.
Museo del Desembarco de Arromanches
El Museo del Desembarco fue creado en 1954 para conmemorar los diez años de la Batalla de Normandía.
Se encuentra en el mismo lugar donde se ubicaba el puerto artificial Mulberry, del que aún quedan restos.
Playa de Omaha
La playa de Omaha, en Colleville-sur-Mer, fue tomada, con serias dificultades, por los estadounidenses. Es conocida como Bloody Omaha (Omaha, la sangrienta) por el gran número de soldados que perdieron la vida allí. La fuerte defensa alemana y diversos problemas en la navegación y el acceso a la playa, hicieron que nada saliera como estaba previsto.
Tras tomar Omaha, se construyó otro puerto Mulberry, pero una fortísima tormenta lo destruyó pocos días después.
Qué ver cerca de la playa de Omaha
La Pointe du Hoc
La Pointe du Hoc fue un punto estratégico de la defensa alemana situado en la cima de un acantilado. Los Rangers estadounidenses tuvieron que escalar la pared para conquistarlo. La feroz resistencia del enemigo y la difícil escalada tuvieron como consecuencia un gran número de bajas.
Hoy en día todavía pueden verse restos de la artillería alemana.
Cementerio alemán de La Cambe
El cementerio de La Cambe es uno de los seis cementerios alemanes que existen en Normandía. Aquí reposan más de 21.000 soldados germanos fallecidos en la contienda.
Cuenta con una exposición permanente que recuerda el sufrimiento de las guerras y la importancia de la paz.
Normandy American Cemetery
El Normandy American Cemetery es, probablemente, el más conocido de los cementerios de soldados de la Segunda Guerra Mundial en Normandía. Aquí descansan los restos de 9.387 soldados estadounidenses. Además, se creó un Jardín de los Desaparecidos, donde están grabados los nombres de los 1.557 soldados cuyos cuerpos nunca fueron encontrados. Cuenta también con una capilla, un memorial y un centro de visitantes.
Playa de Utah
La playa de Utah está situada entre Sainte-Marie-du-Mont y Quinéville. Esta playa estaba asignada a los soldados estadounidenses, que desembarcaron un kilómetro al sur del objetivo debido al humo de los bombardeos. Esa zona estaba menos defendida, por lo que fue el lugar donde menos bajas se produjeron.
Qué ver cerca de la playa de Utah
Museo de Utah Beach
El Museo de Utah Beach cuenta en diez secuencias los acontecimientos del Día D, desde los preparativos iniciales hasta la victoria.
En su interior se conserva un auténtico bombardero B26, del que sólo quedan seis ejemplares en el mundo.
Museo Airborne
El Museo Airborne, en Sainte-Mère-Église, homenajea a los paracaidistas americanos. Cuenta con un aeroplano C-47 real y una tablet llamada Histopad que permite revivir el Día D.
Otros lugares del Desembarco de Normandía
Por toda Normandía hay cientos de lugares que recuerdan esta operación militar. Estos son algunos de ellos:
- Museo Memorial de la Batalla de Normandía (Musée Mémorial de la Bataille de Normandie), en Bayeux.
- Museo Memorial de Caen.
- Overlord Museum, en Omaha Beach.
- Mémorial de Montormel, en Montormel.
- Normandy Victory Museum, en Carentan les marais.
- Cementerio estadounidense St. James, en Montjoie-Saint-Martin.
- Cementerio británico, en Bayeux.
- Batería alemana en Longues-sur-Mer