Normandía es una tierra de verdes y fértiles campos, con una importante cabaña ganadera, y 600 kilómetros de costa marina. Por ello, cuenta con una rica gastronomía que merece la pena degustar.
Productos lácteos
En Normandía hay varios productos lácteos que tienen denominación de origen. Es el caso de los quesos Camembert de Normandía, Pont l’Evêque, Livarot, Neufchâtel y Crème y Beurre de Isigny (crema y mantequilla).
Uno de los postres más conocidos de la región es la teurgoule, un arroz con leche aromatizado con canela.
Productos del mar
Normandía es una importante productora de ostras, mejillones, vieiras y caracoles marinos. En la cocina normanda también están presentes el marisco y una gran variedad de pescado de muy buena calidad.
Son muy famosos los Moules à la normande (mejillones).
Productos cárnicos
Normandía cuenta con una importante cabaña de ganado vacuno de raza Normando, que tiene una carne muy sabrosa. También es muy valorada la carne de los corderos “pré-salé”, criados en las praderas inundables de la zona del Mont Saint Michel, que tienen un sabor muy peculiar, debido a su alimentación, rica en sal y yodo.
Hay una gran variedad de platos elaborados con pato, como el pato a la rouennaise. Son muy conocidos también los embutidos y salchichas, como el andouille de Vire (salchichas blancas) y la morcilla de Mortagne.
Bebidas
La región de Normandía es la principal productora de manzanas de Francia. Por ello, es también el mayor productor de sidra del país. Aquí se elabora también el licor de aperitivo Pommeau, los aguardientes Calvados y el Poiré.
Muy típica de Normandía es la costumbre del “trou normand” (“agujero normando”), consistente en beber un vasito de Calvados u otro aguardiente en mitad de una comida abundante, para facilitar la digestión.