Alençon (en español Alenzón) es la capital del departamento francés de Orne y está situada al sur de Normandía, a medio camino entre el Parque natural regional Normandía-Maine y el Parque natural regional Perche.
Fue ciudad ducal en el pasado y en la actualidad es conocida internacionalmente por el llamado “punto de Alençon”, una labor de encaje que está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010.
Qué ver en Alençon
Alençon es una pequeña localidad cuyo centro puede recorrerse a pie fácilmente. Los lugares más interesantes para visitar son:
Basílica de Notre-Dame de Alençon
La Basílica de Notre-Dame de Alençon es una iglesia de estilo gótico situada en el centro de la ciudad. Su construcción comenzó en 1356, durante la Guerra de los Cien años, y finalizó en el siglo XIX.
Es un importante centro de peregrinación, ya que es el lugar donde fue bautizada Thérèse de Lisieux, más conocida como Santa Teresa del Niño Jesús, y donde contrajeron matrimonio sus padres, los también santos Louis y Zélie Martin.
Place de La Magdelaine
Maison Natale de Sainte Thérèse – Casa de la familia Martin
La casa natal de Santa Teresa es un espacio para descubrir la vida de toda la familia Martin.
El recorrido se organiza a través de varios espacios: el vestíbulo con la galería histórica, la exposición de objetos personales, el auditorio, las estancias de la casa (cocina, comedor, habitaciones) y la capilla.
50 rue Saint Blaise
Musée des Beaux-Arts et de la Dentelle
El Museo de Bellas Artes y Encaje es un museo dedicado principalmente a la divulgación del encaje de Alençon, aunque acoge también una exposición permanente de bellas artes y otra, bastante atípica, de etnografía de Camboya.
Cour Carrée de la Dentelle