El Museo de Bellas Artes y Encaje (Musée des Beaux-Arts et de la Dentelle) es un museo de Alençon dedicado a los trabajos de encaje, especialmente al denominado “Point d’Alençon”, y a otras disciplinas artísticas.
Point d’Alençon
El “Point d’Alençon” es un tipo de encaje realizado con una técnica muy compleja, en la que un conjunto de pequeños elementos se entrelazan formando un diseño único e irrepetible. Dominar esta técnica, que se enseña de forma oral y gestual, puede conllevar hasta 10 años de aprendizaje. Su dificultad, los poquísimos encajeros que lo elaboran y que no existe una máquina que pueda reproducirlo, hacen que este tipo de encaje sea sumamente valioso y raro.
El “Point d’Alençon” está catalogado como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
Exposiciones permanentes del Museo de Bellas Artes y Encaje de Alençon
Exposición de bellas artes
La exposición permanente de bellas artes está formada por tres secciones: pintura, artes gráficas y escultura.
En el área dedicada a la pintura se pueden ver cuadros de pintores franceses, italianos y del norte de Europa del período comprendido entre el siglo XV y el siglo XX.
El apartado de artes gráficas cuenta con más de 1300 obras del mismo período, procedentes en gran parte de las donaciones de Chennevières-Pointel y Horace His de La Salle.
La zona dedicada a la escultura se creó en 1873 con la donación del fondo del taller de Ornais Victor Le Harivel-Durocher, que incluye la mayoría de sus yesos originales.
Exposición sobre Camboya
Esta peculiar exposición sobre Camboya y la cultura jemer se debe al diplomático y etnógrafo Adhémard Leclère, que trabajó en la Administración francesa en Indochina entre 1886 y 1911.
Durante su estancia en Asia estudió metódicamente la cultura de las poblaciones indígenas de la zona. A su regreso a Alençon, donó al museo su interesante colección, formada por al menos 500 fotografías, objetos de culto, muestras arqueológicas, etc.
Exposición sobre el encaje
Esta exposición se centra en el “Point d’Alençon” y recorre sus 350 años de historia. Además de las muestras de trabajos realizados, es posible ver un documental que enseña todo el proceso de creación del encaje.
Cour Carrée de la Dentelle
Entrada
Entrada individual general (adultos de 26 a 60 años): 4,10 €
Tarifa reducida: 3,05 € (estudiantes, adultos mayores de 60 años, personas con movilidad reducida, residentes de la Comunidad Urbana de Alençon, miembros del Centro de Arte Contemporáneo de Alençon, miembros de la Amicale du Personal de la Comunidad Urbana de Alençon, familia numerosa, tarjeta CEZAM, titular de un boleto Museo “La Maison des Dentelles à Argentan”, titular de la tarjeta de miembro “Trip Normand”).
Gratuito: menores de 26 años, miembros de los Amigos de los Museos, acompañante de personas con discapacidades, docentes con acreditación, grupos escolares sin guía, demandantes de empleo , tarjeta de prensa, Normandy Home Pass, titular de Muséopass, miembro del ICOM.
Gratuito para todos el primer domingo de cada mes.
Horario
De septiembre a junio: de martes a domingo de 10h a 12h y de 14h a 18h. Lunes cerrado.
Julio y agosto: todos los días de 10h a 12h y de 14h a 18h.
Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Más información
http://museedentelle.cu-alencon.fr/